¿Puede el conocimiento de un estudiante aportarle valor a una persona sin hogar?

A principios de Mayo, le propuse a una buena amiga, Cristina Ventura, Responsable de CEU Emprende, poner a trabajar a sus alumnos en favor de la problemática de las personas sin hogar. Cómo? muy sencillo, dentro de la asignatura de Innovación y Emprendimiento, sus alumnos participarían en el desarrollo de la Asociación Con Valores y analizarían posibles modelos de negocio reales, aplicables a las capacidades de estos colectivos vulnerables. Dicho y hecho, llevamos dos sesiones y seguiremos hasta finales de Junio. Gracias Cristina.

Creo que en este tipo de colaboraciones todos ganamos, la Universidad refuerza su nombre colaborando con causas solidarias, los alumnos entran en contacto con una problemática social que quizás nunca hubieran conocido y esto los forma también en valores y las personas sin hogar tienen a 20 alumnos pensando en su problemática y como resolverla (o por lo menos aportando su granito de arena).

Como anécdota contaré que, Cristina me pidió que el primer día hiciéramos una performance para impactar a los alumnos, me la contó y me pareció buena idea… Cual era? Me pidió que acudiera vestido de traje, corbata, zapatos y con todo el equipaje que muchos de los que estáis leyéndome conocéis, ya sabéis, el pack del ejecutivo (que yo también tantos años he llevado) y que les empezara a contar mi experiencia profesional con grandes empresas, grandes facturaciones, etc etc… intentando trasladarles la imagen de hombre empresa 100%, y que una vez hubiera acabado, me quitara la corbata, la chaqueta y la camisa y me quedara con una camiseta y les contara «mi otra vida» como voluntario con personas sin hogar y mi nuevo proyecto con la Asociación. Genial ver sus caras con el cambio de imagen. Creo que también sirvió para que entendieran que es posible compatibilizar el mundo empresa con iniciativas sociales.

Melquiades Lozano – Asociación Con Valores