Cómo hacer un Elevator Pitch en 5 pasos

Hoy te vamos a contar cómo hacemos un Elevator Pitch en Incubadora Con Valores, y porqué lo enfocamos diferente al resto.

Normalmente el objetivo de un Elevator Pitch es ser capaz de impactar a alguien con la descripción de tu negocio en menos de un minuto y ¿para qué? Pues generalmente, este objetivo está enfocado a conseguir inversión, de esta manera si eres capaz de conquistar a un inversor en un minuto, has cumplido tu objetivo.

Pero… ¿Para qué usamos un Elevator Pitch en Incubadora Con Valores?
Ten en cuenta que nuestros emprendedores no llegan a plantearse buscar inversión en las 12 semanas que dura la incubadora.
¿Entonces, para qué se usa?
Usamos el Elevator Pitch para ayudar a nuestros emprendedores a interiorizar su modelo de negocio y saber cómo comunicarlo de manera fácil y rápida.

¿Cómo hacer un buen Elevator Pitch en cinco pasos?

Vamos a centrarnos en que un Elevator Pitch tiene que generar interés sobre un proyecto o modelo de negocio, y a partir de ese foco vamos a definir cinco pasos que tenemos que seguir para lograrlo.

Ten en cuenta: Toda presentación por muy corta que sea, tiene un autor. No olvides decir quien eres, y poner un tono especial o hilar tus siguientes frases de una buena manera para destacar ante el resto.

Consejo: Lo diferente llama la atención y permanecerá más tiempo en la mente de los demás.

Ejemplo: Buenas tardes, Soy José García y os voy a contar lo que me pasó el día que decidí montar un catering vegano para bodas

En dos frases ¿A qué se dedica tu negocio? Ten muy claro qué ofreces y, sobre todo, qué solución aportas y por qué.
Generalmente los proyectos de emprendimiento se crean porque existe una necesidad en el mercado y alguien ofrece la solución, entonces, si eres capaz de saber qué necesidad hay en el mercado y porqué tu proyecto es la solución… ¡llevas mucho camino por delante!

Ejemplo: Es muy común ofrecer un catering en las bodas antes de pasar al salón a comer, pero en esos catering nunca se ofrecen opciones para personas celiacas, veganas o intolerantes a la lactosa.
Situación: Las personas veganas no pueden comer la mayoría de cosas que ofrece el catering
Necesidad: Que exista algo que puedan comer las personas veganas
Solución: Ofrecer un catering con comida de todo tipo, que incluya las opciones veganas.

¿Ves la forma de enfocarlo? El proceso es: Detectar necesidad > ofrecer solución. Así empezaremos a crear nuestro Elevator Pitch.

1. Define los aspectos clave de tu negocio

El Elevator Pitch no solo describe tu modelo de negocio, sino que pretende darle al oyente una visión global de todos sus aspectos clave.
Es por eso que en las dos primeras frases seguiremos el ejemplo que hemos puesto al principio, planteando la necesidad que existe en el mercado, y como pretendemos solucionarla, aquí tenemos que dejar claro a qué nos dedicamos, cómo lo hacemos y qué nos diferencia.

2. Brevemente explica cómo es tu competencia, pero NO digas sus nombres

Definir lo que te diferencia de tus competidores, hará que tu proyecto sea más atractivo ¿Existe alguna solución parecida a la tuya? ¿Por qué es mejor tu propuesta?

3. Enumera tus puntos fuertes

Deja claro qué busca tu público objetivo y qué no está encontrando.
¿Cómo vas a hacer para que lo encuentre? ¿Mediante qué canales lo vas a difundir?
¿Por qué sabes que tu proyecto es viable?

4. Vuelve a destacar en una frase tu solución

Cierra tu Elevator Pitch dejando claro porqué tu negocio es la mejor solución para el mercado.
Hazlo con seguridad y con un buen tono para crear confianza.

5. Practica y ensaya

Cuanto más practiques más interiorizarás tu negocio y mejor lo expondrás.
¡El éxito es cuestión de práctica!

Consejos de Incubadora Con Valores sobre el Elevator Pitch

Lenguaje: Tu lenguaje es la mejor manera de llamar la atención de tus espectadores. Tu lenguaje verbal y las palabras que usas te ayudarán a trasmitir, pero te ayudará incluso más tener un buen lenguaje no verbal.
Tus gestos, movimientos, expresiones. ¡Pueden hacer que tu Elevator Pitch sea un 10!

Entusiasmo: ¡El entusiasmo es contagioso! Cuando escuchas a alguien hablar de un proyecto con ilusión, y pasión, automáticamente tu desarrollarás sin quererlo, ganas de saber más.
Sin embargo, si tu tono es apagado y sin ganas, todos perderán toda la atención que empezaron a prestarte.
¡Ponle ganas!

 

Publicaciones Similares