Análisis CAME y Matriz de Prioridad

Después de hacer un análisis DAFO, algunas empresas encuentran dificultades a para transformar los datos obtenidos en estrategias, es por eso que en Incubadora Con Valores te proponemos enseñar a tus emprendedores, dos herramientas para solucionarlo:

¿Qué es un análisis CAME y un matriz de prioridad?

CAME es un análisis que se realiza después del análisis DAFO para saber qué estrategias desarrollar con cada uno de los datos obtenidos en las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

Un Matriz de Prioridad es una herramienta para saber qué acciones desarrollar y en qué orden de prioridad.

¿Cómo lo definimos? analizando los recursos que nos cuestan, (super importante en el caso de emprendedores con pocos recursos) si son o no viables, y sus puntos a favor o en contra.

Hay emprendedores que optan por hacer sólo una de las dos, pero desde Incubadora Con Valores pensamos que no tiene sentido hacer la una sin la otra. Pues hacerlas juntas nos dará una visión global de los pasos a seguir en nuestro emprendimiento.

Con la información de este post puedes enseñar a tus emprendedores a usar las dos. Veremos primero el análisis CAME, puesto que después del DAFO tenemos que definir qué hacer, y luego cómo hacerlo.

Recuerda:💡 CAME: Qué hacer
Matriz de prioridad: Cómo y cuándo hacerlo.

 

Qué significa CAME

Las siglas de CAME le dan nombre a las acciones a seguir con cada uno de los 4 campos del análisis DAFO. Sólo con saber el significado de las 4 letras podemos saber las acciones que son: Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar:

Corregir (debilidades): Lo primero es lo primero. Empezaremos por corregir
todo lo que no funciona para poder afrontar el resto.
Afrontar (amenazas): Detectarlas es fundamental, y cuando esto ya está hecho, debemos afrontarlas sabiendo qué es lo que debemos hacer.
Mantener (fortalezas): Ya que tenemos puntos fuertes vamos a aprovecharlos y a destinar acciones para mantenerlos.
Explotar (oportunidades): aprovechar todo lo posible las oportunidades del mercado.

Las 4 estrategias del análisis CAME

Si tomamos en cuenta todo lo leído hasta ahora y combinamos los elementos internos y externos del análisis DAFO, tendremos como resultado las 4 estrategias para realizar el análisis CAME:

Estrategia ofensiva
Esta estrategia, tiene como objetivo posicionar rápidamente una empresa en el mercado, uniendo las fortalezas y las oportunidades para poder diferenciarse de su competencia.
La clave de esto es poder explotar al 100% las oportunidades del mercado, aprovechando y exprimiendo al máximo las fortalezas que tenemos.
Es la más apropiada para empresas nuevas o con poco tiempo en el mercado.

Estrategia defensiva
Afrontar las amenazas usando todas las fortalezas que tiene una empresa, para hacerla más fuerte y estable.
Es la más indicada para empresas grandes y consolidadas, que puedan hacer frente a factores externos, utilizando los recursos propios de su empresa.

Estrategia de reorientación
Podemos encontrarnos con la posibilidad de que no podamos corregir las debilidades de nuestra empresa, pero podemos solucionarlo utilizando una estrategia de reorientación. ¿Cómo? Uniendo las debilidades y oportunidades.
Se trata de conseguir explotar las oportunidades para conseguir recursos y posteriormente corregir nuestras debilidades.
Ten en cuenta que no podemos cambiar lo que no depende de nosotros, pero si podemos conseguir recursos de las oportunidades del mercado, y después utilizarlos para solucionar nuestras debilidades.

Esta estrategia pueden usarla todas las empresas que se ven en esta situación, pasado un tiempo de su entrada al mercado.

Estrategia de supervivencia
La estrategia de supervivencia intenta averiguar las debilidades de una empresa y como pueden corregirse para poder afrontar las amenazan. Así evitaremos que las debilidades crezcan y nos afecten negativamente.

 

Si te ha resultado sencillo realizar un análisis CAME, veamos a continuación el matriz de prioridad, y cómo elaborarlo con nuestros emprendedores.

¿Qué es un matriz de prioridad y cómo hacerlo?

El matriz de prioridad es un sistema que te puede ayudar a ordenar las acciones a llevar a cabo con tus emprendedores, según una serie de criterios como pueden ser, por ejemplo, la urgencia y el nivel de esfuerzo de una tarea.

De esta manera, un emprendedor puede decidir rápidamente de qué ocuparse primero, dependiendo de la carga de trabajo que tenga o los recursos que pueda destinar en ese momento.

Vamos a analizar varios tipos de matrices de prioridad y te enseñaremos cómo la utilizamos en Incubadora Con Valores para desarrollar una metodología más ágil y lograr adelantar más, en menos tiempo.

Cuando usar una matriz de prioridad

• Cuando haya muchas tareas pendientes, para ordenarlas y ejecutarlas según urgencia.
• Si necesitamos mejorar… dónde y cómo destinamos los recursos que tenemos.
• Si queremos alcanzar una meta o conseguir alguna mejora.

Para materializar el uso de una matriz de prioridad, su objetivo principal es obtener una puntuación de cada tarea, para poder ordenarla.
Ten en cuenta que las opciones que obtienen más puntos son las más viables.

Pasos para realizar un matriz de prioridad

1. Crea una lista de tareas pendientes con tus emprendedores

Lo primero que debéis hacer para crear un matriz de prioridad es tener una lista de las tareas que tenéis que realizar próximamente. Anotar las tareas parece algo absurdo, pero te darás cuenta de que hará el trabajo con tus emprendedores, mucho más claro y sencillo.
Podéis incluir en la lista de tareas: proyectos, reuniones de equipo, llamadas, incluso obligaciones personales para ayudar a tu emprendedor a saber qué priorizar en todo el tiempo del día.

2. Identifica las variables

Es decir… ¿Cómo vais a medir la importancia, urgencia y esfuerzo que conllevan las tareas?
Ejemplos de variables: importancia de la tarea, beneficios, tiempo dedicado, esfuerzo dedicado, urgencia de la tarea…
Cuando hayas establecido tus variables, viene el paso más importante: elige dos de ellas para medir las tareas.

Por ejemplo, puedes decidir que la urgencia y la importancia serán las variables que más tengas en cuenta en la mayoría de proyectos.

3. Crea tu matriz

Atención💡: No sigas sin saber si elegiréis una matriz simple o compleja.


¿Cuál es la diferencia?
Los dos tipos de matriz sirven para medir tareas dependiendo las dos variables que hayáis elegido antes, pero una matriz compleja siempre será más precisa en cuánta urgencia y cuánto esfuerzo cuesta realizar cada tarea.
Una matriz de prioridad compleja puede tener hasta cinco columnas y cinco filas en vez de un cuadrante de una matriz simple.
Recuerda nombrar las columnas y filas y ve colocando las tareas dependiendo de su grado, por ejemplo, de esfuerzo:

• Muy alto (5)
• Alto (4)
• Medio (3)
• Bajo (2)
• Muy bajo (1)

Te recomendamos asignar valores numéricos a cada nivel de variable, para que así puedas multiplicar los números de cada variable de una tarea concreta, y determinar así su nivel de prioridad. Por ejemplo, una tarea con un esfuerzo “muy alto (5)” y una “urgencia moderada (3)”, tendría un nivel de prioridad de 15.

4. Coloca las tareas en la matriz

Coloca las en la matriz según las variables que hayas elegido, en seguida empezarás a darte cuenta de que, aunque haya tareas que parezcan muy similares en cuanto a prioridad, siempre habrá una que obtenga mayor puntuación que la otra.

5. Crea un plan de acción

¡Ahora ya puedes ver todas las tareas con claridad!
Tendrás de un vistazo la respuesta a qué tareas debes terminar primero, cuáles conllevan más esfuerzo, cuáles dan más beneficio…
Pero sobre todo: por dónde empezar

Consejo💡: Para que la organización de tus emprendedores mejore y se cumplan todos sus objetivos te recomendamos crear con ellos un plan de acción.
Ya que esta herramienta puede ayudarte a planificar con exactitud ayuda a cómo alcanzarán sus objetivos.

¿Cómo crear un plan de acción partiendo de una matriz de prioridad?
Sencillo, en 4 pasos.
1. Establecer objetivos SMART (siglas)
2. Repartir los recursos
3. Crear plazos y pequeños objetivos
4. Supervisar y revisar a menudo el plan de acción

¿Preparado para crear un matriz de prioridad con tus emprendedores? ¿Y un análisis CAME?

¡Cuéntanos como te va!

Publicaciones Similares