Mapa de Empatía: qué es y cómo hacerlo en 6 pasos

¡Hola mentor! Hoy te vamos a ofrecer una modificación del mapa de empatía.

Realmente el mapa de empatía sirve para conocer mejor a nuestros clientes, pero en Incubadora Con Valores lo utilizamos también para que puedas conocer mucho mejor a la persona a la que mentorizas.

La empatía es una habilidad muy importante para ser un Mentor Con Valores, entonces ¿por qué no utilizar también el mapa para conocer mejor a nuestros emprendedores? Así sabrás cuáles son sus puntos emocionales más y menos fuertes a la hora de emprender.

Ahora sí ¿Qué es el mapa de empatía?

El mapa de empatía es una herramienta que tiene como objetivo describir el cliente ideal de una empresa (sentimentalmente hablando) analizando 6 aspectos clave.

Parece imposible entrar en la mente de una persona y saber cuáles son sus gustos y deseos ¿Verdad? Pues de cierta manera esto se puede hacer con el mapa de empatía colocando sobre un papel, qué opina la persona sobre algunas preguntas basadas en necesidades, puntos de dolor…

Crear un Mapa de Empatía con los emprendedores te ayudará a:
Conocer su mente en aspectos como: qué ven, que oyen, qué sienten, cuáles son sus sueños, los esfuerzos que realizan, sus objetivos, cómo miden el éxito…
Saber cómo desarrollar la estrategia de negocio que vas a mentorizar
Conocer en profundidad los dolores, anhelos, necesidades, y motivaciones de su mente.

Ten en cuenta:💡 Es una herramienta sencilla y muy visual que puedes ir modificando a medida que conozcas más a la persona.

Estructura del mapa de empatía

Puedes diseñar el mapa de empatía en una pizarra, papel o en tu ordenador. Si lo haces en papel puedes utilizar Poss-it para que sea más visual y puedas modificarlo fácilmente, igual que vimos en el anterior post con el Business Model Canvas.

Independientemente del formato que escojas, un mapa de empatía tiene que estar dividido de la siguiente manera:

Si estuviéramos haciendo el mapa de empatía con los clientes de una empresa, seguiríamos la manera tradicional, pero como estamos hablando de emprendedores, vamos a hacerlo de manera un poco diferente, eso sí, siguiendo la misma estructura.

Un mapa de empatía al uso está centrado en el cliente y en descubrir sus gustos, percepciones de publicidad, usos de producto, necesidades de compra… así, aunque las preguntas sean emocionales, recuerda su propósito:
Vender

A diferencia de este, el mapa de empatía de Incubadora Con Valores se centra en conocer a la persona que vas a mentorizar.

Recuerda: 💡Trabajamos con personas en riesgo de exclusión, el mapa de empatía te ayudará a tener una visión global de este perfil y saber cómo actuar.

Consejo: Haz el mapa en grupo para ver las diferencias entre ellos.

Los 6 puntos clave de un mapa de empatía

1. ¿Qué ve?
En el punto 1 definiremos los estímulos visuales que recibe una persona, ya que esto nos ayudará a entender su visión de las cosas.

• ¿Cómo ve generalmente la sociedad?
• ¿Cómo son sus amigos?
• ¿Qué ve normalmente en su día a día?

2. ¿Qué escucha?
Aquí contemplaremos los medios de comunicación y las conversaciones de las que se rodea.

• ¿Cuáles son sus conversaciones más comunes?
• ¿Tiene algún referente?
• ¿Qué programas de TV o radio?

3. ¿Qué piensa y siente?
En un mapa común analizaríamos en el punto 3, las ideas que tu producto o servicio puede despertar en la mente de tus consumidores, pero en este caso vamos a analizar cómo se siente esta persona individualmente con la sociedad.

• ¿Ve la sociedad como algo en contra suya?
• ¿Cuáles son sus preocupaciones?
• ¿Cuáles son sus sueños?

4. ¿Qué habla y hace?
De la misma manera que en el punto tres, en un mapa de empatía común este punto hablaría del consumo del producto o servicio, y aunque podemos utilizar las mismas preguntas pero con distinto enfoque, recuerda que nuestro mapa de empatía está centrado en conocer a nuestros emprendedores y sus dificultades diarias, por eso plantearemos las siguientes:

• ¿Cuáles son sus hobbies?
• ¿De qué temas le gusta hablar?
• ¿Cómo se comporta en público?
• ¿Y en el hogar, trabajo o con su familia?

5. ¿Cuáles son sus puntos de dolor?
Correspondería a los obstáculos que tu cliente debe superar para consumir tu producto.
En la incubadora lo seguiremos utilizando para conocer más a tus emprendedores.

• ¿Cuáles son sus limitaciones personales?
• ¿Qué obstáculos puede tener en el día a día? (accesibilidad, dificultad de expresarse)

6. ¿Cuáles son sus necesidades?
Este punto sirve para detectar necesidades de nuestro cliente que podríamos cubrir con nuestro producto, pero lo vamos a enfocar para conocer qué planes de futuro tiene una persona con su emprendimiento y en qué coinciden sus puntos de dolor con sus habilidades, para poder desarrollar una solución que sea viable para la persona y para el mercado.

• ¿Cómo definiría tener éxito con su emprendimiento?
• ¿Qué quiere conseguir?
• ¿Qué metas u objetivos tiene?
• ¿Cuál es su mayor ilusión?

Con estos 6 puntos ¡Has terminado tu mapa de empatía!

Siéntete libre de utilizar colores, notas autoadhesivas, y diseñarlo a tu manera. Al final es una herramienta para ti, para que conozcas mejor a la persona a la que mentorizas.
Una vez tengas toda la información vas a poder saber mucho más sobre cuáles son sus necesidades y objetivos, su estilo de trabajo, en qué se bloquea y qué se le da mejor. Esto hará que puedas diseñar mucho mejor tu proceso de mentoría y anticipar posibles bloqueos o situaciones de conflicto.

¿Tienes claro cómo crear un Mapa de Empatía paso a paso? Esta herramienta es muy sencilla y eficaz ¡no habrá duda de que conocerás muy bien a tus emprendedores!

¿Tienes dudas? ¡Te leemos en los comentarios!

Publicaciones Similares