empresas aliadas de las ongs

Empresas, aliadas vitales de las ONGs

Ayer estuve en una Jornada que organizaban en la Universidad de Valencia la gente de NOVA FEINA. He de decir que fue muy interesante, y lo fue, porque a cada evento que voy de este tipo, más me reafirmo en que muchos de los problemas sociales a los que nos enfrentamos, el mundo empresarial podría ser un aliado muy poderoso a la hora de resolverlos. Quizás sea defecto profesional, muchos años en el mundo empresa, pero así lo creo. Las empresas deben convertirse en aliadas vitales de las ongs.

 

De espaldas a las empresas

Históricamente, el sector social ha vivido de cara a las administraciones y de espaldas a las empresas.  Ha existido una desconexión en esa relación, pero poco a poco, esa brecha se va cerrando, aun no de forma masiva, pero ya empiezan a existir ejemplos de que una nueva economía es posible. Tenemos los ejemplos de la Economía del Bien Común, representada por María Amigó, las empresas BCORP, por Roberto Ballester o la Economía Solidaria, por Salvador Pérez.

Existen también buenos ejemplos ya de nuevas empresas sociales, las cuales ya integran en su adn la triple vertiente de reporte económico, social y medioambiental.

Estas empresas no hubieran aparecido si no existiera un caldo de cultivo y un ecosistema que les ayudara, y ahí encontramos ejemplos destacados de innovación social como Socialnest, una incubadora social liderada por Margarita Albors. Beta Corp, al frente de la cual está Paloma Tarazona de FEVECTA o la parte de las administraciones publicas, con el Col.lab como buen experimento del Ayuntamiento de Valencia para el aprovechamiento de los espacios público.

 

Sumamos esfuerzos

Realmente creo que es muy necesario sumar esfuerzos, como Rafael Chaves (UV) dijo: «Existe una inflación de nuevas definiciones (economía solidaria, del bien común, economía social, economía circular, etc…) que debilita la penetración, en el imaginario colectivo, de que otro modelo es posible, un modelo al servicio de las personas. Pues bien, pongámonos manos a la obra para conseguir esa unión aquellos que queremos creer que es posible».

Por mi parte, desde la Asociación CON VALORES lucharemos por la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo, bien sea con empresas colaboradoras, bien sea creando una incubadora social para colectivos vulnerables que les permita crear sus propias empresas. Eso sí, apoyados por empresarios, emprendedores, centros tecnológicos, universidades y profesionales del mundo empresa (ya sabéis, fusión mundo social y mundo empresarial).

 


Melquiades Lozano – Asociación CON VALORES

Publicaciones Similares