here-europa-social

Creación de empleo en pequeños barrios gracias al proyecto europeo HERE

Dentro del marco de los proyectos europeos en los que se ha implicado Asociación CON VALORES hoy os queremos hablar de HERE, un proyecto que busca generar empleo entre los vecinos de pequeños barrios.

HERE tiene como objetivo diseñar una metodología de incubación de empresas para personas en riesgo de exclusión en su propio barrio. El objetivo es promover lo que llamaremos economía social de proximidad. Esto significa que mapeamos las necesidades del barrio para luego capacitar a sus vecinos más vulnerables. El objetivo es que sean ellos los que creen sus propias empresas para satisfacer sus necesidades y generar ellos mismos puestos de trabajo.

HERE-europa

El proyecto tiene como objetivo realizar un mapeo de oportunidades en estos barrios y diseñar una formación adaptada para estos vecinos en situación de vulnerabilidad, implementar la incubación de proyectos de emprendimiento entre todos ellos, y poner toda esta información práctica en una plataforma de formación online.

El proyecto HERE está formado por 6 entidades de 6 países (Letonia, España, Bélgica, Italia, Turquía y Austria) y desarrolla durante 30 meses las siguientes actividades:

  • Medición ex ante el impacto que estas empresas podrían tener en el vecindario seleccionado con el fin de identificar sus fortalezas / debilidades.
  • Creación de un mapa de oportunidades emprendedoras en barrios degradados
  • Creación de nuevos modelos de colaboración entre vecinos en riesgo de exclusión, asociaciones, administraciones, ONG y empresas.
  • Implementación de una metodología de incubación para vecinos en riesgo de exclusión social.
  • Difusión de estos resultados intelectuales entre el ecosistema de entidades sociales, empresas y administraciones.
  • Mejora del tejido social de los barrios, creando relaciones mutuas entre los vecinos.
  • Diseño de un marco inclusivo y productivo, a través del emprendimiento de vecinos en riesgo de exclusión social para atender las necesidades de su propio barrio y dar respuesta.

RESULTADOS DE HERE

here-social

El proyecto propone 4 resultados intelectuales:

1. Una investigación y un estudio práctico: se analizan las necesidades / oportunidades del emprendimiento en barrios seleccionados práctica en riesgo de exclusión a través de entrevistas personales.

2. Un programa de formación y mentoring adaptado a las necesidades y limitaciones de vecinos emprendedores en riesgo de exclusión.

3. La incubación de proyectos de emprendimiento de vecinos vulnerables: los contenidos formativos se adaptarán y diseñarán sobre ellos con el fin de construir un modelo de negocio adecuado. Esta validación la harán 30 vecinos en 3 barrios degradados de España, Italia y Letonia.

4. Un curso MOOC práctico y abierto para difundir esta metodología de apoyo al auto-empleo en territorios degradados.

Publicaciones Similares