reunion-observatorio-social

Éxito de asistencia a la primera sesión del grupo de Financiación a la innovación social

observatorio-innovacion-social

 

Las 45 principales entidades de la CV se unen con el objetivo de mejorar el sistema de financiación a la innovación social. Esta semana se celebró la primera sesión de trabajo organizada por la Asociación CON VALORES junto con IVACE para presentar el Observatorio Regional de Financiación, que reúne a colectivos sociales, asociaciones y empresas públicas y privadas en un grupo de trabajo de innovación social.

En esta reunión Julia Company, directora general de IVACE (Institute Valenciá de Competitivitat Empresarial), junto a Jordi Sebastiá y Roberto Algarra, coordinadores IVACE, presentaron los objetivos y el alcance del Grupo de Financiación a la Innovación Social. Después, Melquiades Lozano, presidente de Asociación CON VALORES presentó la agenda de la sesión y la metodología de trabajo antes de presentar a cada uno de los asistentes y componentes del grupo.

Los asistentes, listados al final, presentaron sus respectivas entidades con el objetivo de unir fuerzas y colaborar conjuntamente en el ámbito de la financiación a la innovación social. Se ha conseguir unir en un mismo proyecto a las principales empresas, entidades de financiación, administraciones y entidades sociales de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta primera reunión era conocernos, crear grupos de trabajo y marcar objetivos para este año 2021

Buscamos analizar el entorno en el que todos trabajamos, el mundo social dedicado a las personas que más lo necesitan, ayudar a colectivos minoritarios, y que la financiación pueda llegar a pequeñas empresas que generan un alto impacto y trabajar juntos en la misma dirección. 

La idea es que todo el mundo se ponga a disposición del ecosistema social valenciano, cediendo su red de contactos, sus recursos e ideas para remar a favor del emprendimiento y la innovación social. Entre todos se generó un ambiente solidario y espíritu cooperativo donde seguro se encontrarán alianzas de alto impacto para la sociedad valenciana. 

innovacion-social-observatorio

Qué hace el Observatorio 

El observatorio es un debate continuo, no hay mandos ni jerarquías. Es un grupo de personas y organismos que trabajan a diario en el ámbito social y que quieren unir fuerzas en el campo de la financiación a la innovación social. El objetivo es conseguir una mesa de trabajo de organismos públicos y privados junto con las organizaciones sociales para poner sobre la mesa datos reales. Y esos datos los vamos a identificar durante este 2021. 

El objetivo es dar una serie de recomendaciones a organismos públicos y privados para que ellos puedan saber dónde y cómo canalizar recursos para que lleguen donde realmente se necesitan. 

Como bien explicó Roberto Algarra, en materia financiera hay 3 palabras clave que no debemos perder de vista: 

  • riesgo
  • rentabilidad
  • liquidez

La primera causa de no financiación por parte de las empresas públicas y privadas es que valoran el riesgo de alta tensión. En el caso social en concreto es importante minimizar riesgos para que todo los recursos vayan a parar donde más se necesitan. La palabra rentabilidad es la palabra que más nos ocupa. Hay que explicar a las administraciones y empresas privadas que la RENTABILIDAD no tiene por qué ser siempre monetaria. Hay que generar dinero, si, pero no siempre es lo más importante a corto plazo y para dar prueba de ello hemos juntado a este grupo de personas tan heterogéneo. 

La metodología de trabajo

SESIÓN 1: lanzaremos un DAFO vinculado con el modelo de oferta y demanda de financiación a la innovación social en el entorno de la Comunidad Valenciana. Cada participante lo deberá responder de forma individual para dar a conocer su punto de vista. 

SESIÓN 2: encontrar las líneas estratégicas en base a las respuestas individuales de ese DAFO. La reunión se hará en forma de grupos de trabajo.

SESIÓN 3: plantear propuestas de mejora en base a las líneas estratégicas y dividir en grupos de trabajo para desarrollarlas. 

SESIÓN 4: decidiremos cuáles son las propuestas que plantearemos en el informe final con la situación estratégica de la CV y presentarlo a empresas privadas y organismos públicos de la mano de IVACE. 

Al final de año redactaremos un documento con algunas recomendaciones específicas que puedan ayudar tanto a las empresas privadas como a organismos públicos a dirigir sus esfuerzo hacia una dirección útil y necesaria. También servirá de guía para que las Asociaciones, organizaciones y ONG trabajen de forma conjunta en materia de financiación en la Comunidad Valenciana.

La idea es que todo el mundo salga de este grupo de trabajo mejorado, con más fuerza, y más involucrado con la innovación social.

 

AGENDA miércoles 17 de junio, 2021:

agenda.grupo-innovación-social

 

INTEGRANTES DEL GRUPO:

 

Publicaciones Similares