entrevista-convalores

Entrevista Plaza Radio: Cómo ACV crea empleo a través del emprendimiento

Begoña Machancoses, CEO de HubMedia, entrevista en Plaza Radio al presidente de la Asociación CON VALORES, Melquiades Lozano, para hablar sobre el cierre de la tercera edición de la Incubadora. Cómo crear empleo a través del emprendimiento.

Melquiades explica:

entrevista-convaloresDesde ACV diseñamos una incubadora para personas en riesgo de exclusión que la novedad que tiene es que estamos apoyados por el mundo empresarial. En nuestra incubadora las personas no emprenden por vocación, ni porque tengan un sueño, emprenden por necesidad. Hoy en día hay 12 millones de personas en riesgo de exclusión en España, gente que está viviendo dramas diario s básicamente por falta de empleo y generar empleo es muy difícil. Nosotros sabemos que las claves para esto están en el mundo empresarial y por eso arrancó el objetivo de crear una incubadora con todas las técnicas más novedosas, con los profesionales más expertos, pero trabajando con personas en riesgo de exclusión con el objetivo de crear medios de vida.

«No vamos a incubar un Amazon, pero crearemos medios de vida que es un objetivo mucho más importante».

¿Cómo se te ocurre montar una Asociación como ésta?

Melquiades cuenta: «Todo viene de una experiencia personal. Yo estaba trabajando en una consultora con traje y corbata, en grandes despachos, y me puse a hacer voluntariado con personas sin hogar. Por las mañanas iba a grandes despachos con traje y por las tardes estaba sentado en bancos con personas sin hogar. Para mi a nivel personal fue un shock porque vivía en dos mundos paralelos, por las mañanas veía situaciones de recursos y por la tarde en situaciones de carencias absolutas. Y todo esto a muy pocos metros de distancia. Entonces empecé a ver cómo las ONG hacían un trabajo increíble con éstas personas, cómo intentaban recuperarles para tener una vida digna (trabajaban a nivel de adicciones, de capacidades personales…) pero el último paso que era crear un empleo no estaba a su alcance. Ahí me di cuenta de que al mundo social le faltaban herramientas para generar tejido productivo, herramientas que el mundo empresa sí tenía.

Y ahí en medio precisamente está ACV. Es un proyecto social porque ayudamos a personas que tienen necesidad de tener un medio de vida, de comer, y por otro lado tenemos al mundo empresarial, directivos y profesionales que sí que les preocupa lo que le pasa a las personas a su alrededor.

Es un programa pionero porque hasta el momento sólo había algunas acciones puntuales de ONG con empresas que habían construido programas piloto, pero un programa fijo y recurrente como éste no existía.

¿Cómo cambia la vida de las personas que entran en la Incubadora?

Con nuestro programa perseguimos varios objetivos. El primero es crear medios de vida para que estas personas puedan llenar su nevera con su propio esfuerzo. Y el segundo objetivo es el humano. Yo siempre digo que todos los que colaboramos en la Asociación somos unos afortunados porque podemos vivir esos vínculos humanos que se crean entre los emprendedores, con el equipo, con los mentores… al final de cada edición terminamos todos llorando, no falla. Por otro lado impactamos también mucho en los mentores, que salen de su mundo empresarial para entrar a formar parte de una familia muy diferente a lo que están acostumbrados y a darse cuenta de lo afortunados que son teniendo de todo. Ellos también lloran al terminar el programa.

El perfil de los incubados no son sólo personas que están en la calle, hay todo tipo de perfiles. Migrantes, desempleados de larga duración, familias enteras…

Begoña recalca la importancia de poder devolver la dignidad a las personas que han pasado situaciones muy complicadas, que han pasado en muy poco tiempo de tener vida completamente normales a estar viviendo de ayudas o en la calle.

En la Incubadora nos dirigimos a los 12 millones de personas que están en riesgo de exclusión (que están a punto de no poder pagar agua, luz y gas en sus casas), al millón de personas en exclusión social (que ya no pueden pagar luz y agua), y a las 40.000 personas sin hogar.

La siguiente edición

En junio del 2021 terminamos la tercera edición y ahora en octubre empezamos la cuarta. Cada vez tenemos más candidaturas y más profesionales implicados en el proyecto, lo que es bueno porque podemos ayudar a más personas, pero es reflejo de la necesidad de empleo que hay.

¿Cómo pueden ayudar las empresas?

Todos tenemos la responsabilidad de echar una mano, y el mundo empresarial es vital en este proceso. Ni las ONG ni la Administración por si solas van a poder resolver estos problemas.

Nos pueden ayudar:

  • los profesionales con experiencia empresarial: implicándose como profesores o mentores
  • Las empresas: entrando en el círculo virtuoso (identificando oportunidades de negocio en su sector, becando a los emprendedores, y/o contratando los servicios de nuestros emprendedores). Conoce el CÍRCULO VIRTUOSO.

 

Escucha la entrevista completa AQUÍ!

Publicaciones Similares