Un informe demoledor sobre exclusión y desarrollo social

El 21% de los valencianos sufre exclusión moderada o severa como consecuencia de la pandemia

Hace mes y medio Fundación FOESSA y Valencia Cáritas presentaron el Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad Valenciana 2022 y no fueron muy alentadores.

El informe, que forma parte de trabajo en el ámbito estatal desarrollado por 30 investigadores, es una radiografía de la crisis COVID-19 en toda España a través de encuestas en más de 7.000 hogares de toda España, 650 de ellos de la Comunidad.

En la Comunidad Valenciana la exclusión «se ha agudizado notablemente» y se han incrementado los casos más severos, que ahora afectan a unas 94.000 personas más que en 2018.

Ademas el estrés generado por las dificultades ha erosionado la resistencia y relaciones en las familias, especialmente entre aquellas que se encuentran en exclusión severa, incrementándose un 129 por ciento respecto al informe anterior.

Es una prueba más de la gran necesidad que tiene la sociedad de proyectos como Incubadora CON VALORES.

Es un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos, los números hablan y dejan en evidencia la realidad en la Comunidad Valenciana tras la pandemia.

📌 Unx de cada cinco valencianxs (1.076.000 personas) está en una situación de exclusión, ya sea moderada o severa.

📌. La desigualdad en la renta ha aumentado más de un 33%

📌. La pobreza severa ha crecido un 35%

📌. La brecha digital afecta a uno de cada tres hogares en la Comunidad Valenciana

📌. Esta crisis está feminizando aún más el espacio de la exclusión,  desde 2018 esa brecha se ha multiplicado por tres hasta afectar al 27,5% de los hogares cuya sustentadora principal es una mujer frente al 18% donde esa figura es un hombre.

📌. Hay dos brechas que siguen activas y que se han hecho más profundas, como son el género y la nacionalidad de origen, y una tercera que adquiere cada vez más fuerza: la edad.

📌. La mitad de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de exclusión, esto es casi tres veces más que en los hogares encabezados por alguien de nacionalidad española.

📌. Las barreras para acceder al trabajo se han hecho mayores para una parte de las personas desempleadas: la situación de que el sustentador se encuentre en paro de larga duración ha alcanzado a 65.000 familias y el desempleo total familiar casi se ha duplicado.

📌.Un aspecto novedoso de este informe con respecto a los anteriores es que uno de cada tres jóvenes entre 19 y 29 años está afectado por procesos complejos de exclusión social, lo que les impide realizar proyectos de vida para hacer la transición a la vida adulta.

Es hora de hacer un cambio.

Es hora de aportar nuestro valor en favor de las personas que más lo necesitan.

Si quieres ser parte del cambio apúntate a la Incubadora CON VALORES.

⬇️ ⬇️ ⬇️

www.cvalores.org

Publicaciones Similares