¿Qué son las metodologías ágiles y por qué debes usarlas para emprender?

El mundo del emprendedor es cada vez más cambiante, hay situaciones inesperadas que debemos afrontar rápidamente y para ello necesitamos herramientas que nos ayuden a responder a esos cambios rápidamente. Para ello existen las metodologías ágiles que vamos a estudiar hoy. 

 

¿Qué son las metodologías ágiles?

Son herramientas diseñadas para ayudarte a adaptar el proceso de trabajo en tu empresa cuando surge algún cambio o complicación ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo. El objetivo es diseñar procedimientos sencillos que puedas poner en marcha si hay algún cambio inesperado en tu entorno. Las empresas que utilizan metodologías ágiles tienen unos procesos productivos más eficaces y eficientes, así que lee este post completo para elegir la que más se adapta a tu negocio. 

 

Todas las metodologías de las que vamos a hablar tienen en común 12 principios básicos recogidos en un Manifiesto Agile:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6.   El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.


SCRUM

Es la más utilizada en el mundo empresarial. Su característica principal es que se lleva adelante en “sprints”, es decir, procesos de trabajo que deben ser lo más cortos posibles. Al finalizar cada sprint, el equipo debe entregar una versión mejorada del proyecto para que sea analizada por el ‘Owner’ y los demás interesados, los cuales darán una devolución, para luego iniciar con el proceso de mejora.

Esta metodología propone una forma de trabajar donde se presentan diversos roles, tales como:

  • Scrum Master: facilita la aplicación del método de trabajo y gestiona cualquier cambio necesario.
  • Product Owner: representa a los stakeholders (clientes u otras figuras interesadas en que el proyecto salga correctamente)
  • Stakeholder: Es el cliente, el cual debe definir los requerimientos y proporcionar el feedback.
  • Team: las personas que ejecutan o producen el producto.

scrum-agile

KANBAN 

Kanban es una palabra japonesa que traducida al español significa “tarjeta visual”. Esta metodología propone una comunicación en tiempo real, controlando el trabajo a través de una línea de producción, en la cual se crean tres columnas: pendientes, en proceso y terminadas. 

Esto permite clasificar las tareas y visualizar fácilmente el avance de las mismas.

Existen plataformas online que traducen muy bien esta metodología, como Monday o Trello.

KANBAN-agiles

PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)

La programación extrema optimiza los tiempos y se adapta al desarrollo de sistemas grandes y pequeños sin mayor documentación, el código es claro y simple, así mismo complementa los conocimientos entre los miembros del equipo, gracias a la programación en parejas. Sin embargo, una desventaja de esta metodología ágil, es que luego de cada entrega el sistema puede ir creciendo según sean las peticiones del cliente.

programacion-extrema

ELIGE TU METODOLOGÍA

Las metodologías ágiles comparten ciertas características, buscan la interacción de los miembros del grupo de trabajo, siempre con la meta de satisfacer los requisitos del cliente. Es recomendable que las empresas apliquen estos métodos para eliminar el desperdicio que generan los esfuerzos sin planificación, las reuniones que consumen tiempo y no generan productividad ante alguna iniciativa, entre otros aspectos.

Como se trata de metodologías que implican la participación de todo el personal, también se logra mantener un ambiente laboral efectivo y motivado, pues al saber que todas las opiniones cuentan, y como el equipo está en todo momento informado de los progresos del proyectos, éstos se verán inspirados a querer seguir aportando para conseguir los objetivos trazados, sin importar los cambios que puedan derivarse.

¡SUSCRÍBETE!
He leído y acepto la Política de Privacidad
¡ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES!
Apúntate a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades sobre Incubadora CON VALORES. Eventos y noticias... te lo contamos todo por email.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *