Crear-plan-de-Marketing

Pasos para hacer tu primer Plan de Marketing empresarial

El plan de marketing es donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo. Vamos a ver los primeros pasos para hacer tu primer Plan de Marketing empresarial antes de empezar tu negocio.

Es importante renovarlo al menos una vez al año para desarrollar nuevos objetivos, ver cómo ha cambiado el mercado, volver a evaluar a la competencia y a nuestro público, comprobar lo que hemos conseguido y plantear un plan de acción nuevo para adaptarnos a los cambios.

Aunque es mucho trabajo, es importante comprobar que ha funcionado todo lo que hemos implementado, así como evaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento que hemos conseguido en el mercado.

¿Por qué es importante hacer un Plan de Marketing?

Este ejercicio nos va a ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo si lo hacemos correctamente al principio. Se trata de una investigación a fondo del mercado done operamos, del público al que nos dirigimos y de la empresa desde dentro. Una vez conozcamos estos puntos podremos trazar y justificar todas las acciones que llevaremos a cabo durante el año.

Lo más importante que nos enseña un Plan:

  • Conocer a tu público objetivo
  • Investigar el mercado y a tus competidores
  • Saber qué herramientas puedes utilizar y qué te aporta cada una de ellas
  • Definir un presupuesto anual para cada acción
  • Crear un Plan de Crisis para evitar sorpresas desagradables

plan de marketing-incubadoraObjetivos del Plan de Marketing

Es fundamental definir qué queremos conseguir, en qué plazos, con qué herramientas contamos… Estos objetivos deben cumplir las siglas SMART (en inglés):

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Temporales

Por ejemplo, podemos marcarnos como meta aumentar las visitas a nuestro sitio web un 20% en los próximos 6 meses. Anota todos los objetivos que te gustaría conseguir, define las acciones concretas y ponles un plazo.

 

Pasos del Plan de Marketing

Cómo me diferencio de la competencia:

Define cual es tu mayor ventaja competitiva y cómo le vas a sacar partido. Averigua las herramientas de las que dispones y selecciona las que mejor encajen para conseguir tus objetivos. Define muy bien qué necesidad vas a cubrir en el mercado y por qué es importante tu presencia en el mercado.

Estudia a tu público objetivo:

Quien es, dónde encontrarlo, qué tienes que hacer para alcanzarlo. Sé preciso y descríbelo lo máximo que puedas para tener toda la información. Ya sabes qué te diferencia de tu competencia así que piensa en cómo vas a satisfacer la necesidad de tu buyer persona.

Las 4 P del marketing mix: 

  • Producto: cómo es tu producto, quien te lo distribuye, si necesitas proveedores o transporte, escoge el packaging y el embalaje.
  • Precio: fija los niveles de venta al público, tu margen de beneficios, tu política de costes, y tu previsión de margen para diferentes canales de distribución, promociones y descuentos.
  • Distribución: define los criterios de los canales de distribución y selecciona entre todas las opciones para comparar costes, ubicación y niveles de stock.
  • Ventas: fija los objetivos de venta a corto y medio plazo y la estructura de ventas necesaria. Crea un discurso de ventas y un cálculo de coste.

Análisis DAFO

Este modelo DAFO (o FODA) te ayudará a conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa. Debes revisarlo frecuentemente para hacer los cambios oportunos a tiempo.

plan de marketing

 

Estrategias de márketing:

  • Define los canales y acciones de comunicación: plantea todas las acciones que vas a utilizar para dar a conocer tu producto o servicio o qué líneas pondrás en marcha para promocionar y fidelidad un producto ya existente.
  • Merchandising: define qué elementos vas a necesitar y qué resultados esperas obtener de ellos.
  • Marketing online: sírvete de una página web, de las redes sociales, y del posicionamiento SEO y SEM para potenciar sus acciones.

Revisión del trabajo

Debes hacer una revisión periódica de las acciones implementadas. Cuanto menos tiempo dejes pasar entre revisiones menos tiempo, dinero y esfuerzo perderás. En la revisión debes crear sistemas de seguimiento y control de resultados, así como un Plan de Contingencias para prevenir cualquier problema que pudiese surgir.

Con esto podrás hacer un balance de la situación y comprobar si has definido unos objetivos realistas al principio. En caso de ser necesario, tendrás que rediseñar tus estrategias de marketing.

 

Recuerda que cuanto más preparado estés más fácil será saber si vas por buen camino y más rápido podrás rectificar.

Publicaciones Similares