|

Marca Personal: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Sabes qué es la Marca Personal?

El término “marca personal” se atribuye a Tom Peters, quien en 1997 escribió un artículo sobre personal branding. Desde entonces, se ha escrito muchísimo sobre este tema, aunque aún hay mucha gente que no sabe qué es y para que sirve.

Aquí te contamos todo y cómo puedes empezar a construirla.

La marca personal no solo son las aptitudes o prácticas profesionales sino además incluye una combinación de habilidades y experiencias que te hacen ser tú. 

Es dejar tu huella en los demás,  la manera en que te perciben el resto de personas por las acciones que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.

Consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.

 

¿Qué significa construir una marca personal?

Construir y desarrollar una marca personal consiste en hacer un ejercicio de introspección, identificar nuestros puntos fuertes y comunicar las aptitudes que nos hacen destacar sobre el resto de profesionales; es decir, demostrar que somos diferentes, relevantes y visibles en un mundo cada vez más competitivo.

Tampoco te vamos a engañar: requiere construirla día a día y ser constante, no es fácil diferenciarse cuando cada vez son más los profesionales que trabajan en nuestro sector. Aunque crear una marca personal es en un ejercicio de carácter casi obligatorio.  Las personas siempre estamos comunicando, y con un mínimo de presencia que tengamos en la red la construcción de nuestra imagen de marca se iniciará de forma automática.

¿Para qué sirve mi marca personal?

  1. Para encontrar trabajo

¿Sabías que redactar y enviar el currículum a las empresas no es tarea suficiente hoy en día?

El envío del CV es el primer paso en toda búsqueda de empleo que se precie, pero si nos limitamos a este ejercicio nuestra estrategia será muy pobre.

Más allá de una formación académica envidiable y muchos puestos de trabajo en la hoja de vida, lo que nuestros futuros empleadores quieren saber sobre nosotros es cómo trabajamos y cuál es nuestro valor diferenciar como profesional. Y esto es algo que solo podremos demostrar con una buena marca personal: un Blog cuidado, una red social profesional, un portfolio online con nuestros principales trabajos, etc.

 

      2. Para cambiar de sector profesional

Crear y desarrollar nuestra marca personal adopta un cariz mucho más importante cuando queremos cambiar de profesión. Si te encuentras en esta situación tendrás que empezar desde cero y demostrar  que eres la persona más idónea para el puesto. Para todo esto te ayuda construir tu marca personal.

 

       3. Para emprender y tener clientes.

Cuando somos emprendedores y trabajamos por nuestra cuenta, nadie se va a ocupar de construir nuestra imagen de marca (al menos al principio) así que vamos a ocuparnos nosotros mismos de generar esta marca personal.

Tendrás que mostrar un portfolio atractivo con tus principales trabajos y clientes, deberás mostrarte actualizado y en activo.

 

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer para empezar a construir nuestra marca personal y destacar en nuestro sector profesional como expertos en una determinada área.  

➡️ ¿Qué te hace unico?

➡️ ¿En qué puntos eres bueno?

➡️ ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

➡️ ¿Cómo soy percibido?

➡️ ¿Cuáles son mis objetivos personales y profesionales?

➡️ ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

➡️ ¿Cuál es mi propuesta de valor?

➡️ ¿Qué puedo ofrecer, que me diferencie del resto?

Es imprescindible analizar qué queremos transmitir y el modo en que lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento

Para crear tu marca personal es imprescindible invertir en tu desarrollo personal y profesional.

Hoy en día si te dejas de actualizarte y formarte estás lejos de poder construir tu medio de vida, ya sea buscando trabajo o como persona emprendedora.

La marca personal es un tema extenso por lo que en próximos post te contaremos cómo construirla y cómo hacer tu plan de acción para llevarla a cabo.

 

Nos vemos en el siguiente post!

Publicaciones Similares